Contacto Mapa Web

Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Agencia de Empleo y Desarrollo Local

SERVICIO COMARCAL DE AGENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL (AEDL)

Introducción

El servicio de Agente de Empleo y Desarrollo Local en la Comarca de la Sierra de Albarracín existe desde diciembre de 2008, y está compuesto por una trabajadora de la Comarca. Este servicio nace con el objetivo de facilitar la aplicación de las políticas activas de empleo de la Comunidad Autónoma, contribuyendo de este modo al desarrollo socioeconómico del territorio comarcal. Sus funciones son las de detectar necesidades no satisfechas, recursos locales infrautilizados y nuevos ámbitos de actividad económica susceptibles de crear empleo que redunden en un desarrollo integral del territorio, fijando la población y evitando la emigración a los núcleos urbanos. Para ello es necesario promover la iniciativa privada en los campos económico y social y proponer actuaciones en el ámbito público que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo.

Concretando un poco más, los servicios que se prestan son los siguientes:

  • Información de ayudas y subvenciones a particulares y empresas.
  • Servicios a emprendedores (planes de viabilidad, asesoramiento empresarial, búsqueda de subvenciones).
  • Formación para mejorar la empleabilidad de nuestros parados (propia o conveniada).
  • Gestión y tramitación de programas de formación-empleo (convenios INAEM-Corporaciones locales, Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo).
  • Difusión servicios Instituto Aragonés de Empleo (espacios de autoinformación).
  • Participación en iniciativas y foros para la dinamización social del territorio.
  • Inserción laboral de demandantes de empleo (bolsas de empleo, asesoramiento para el autoempleo, orientación laboral…)
  • Promoción de empresas e iniciativas I+E.
  • Jornadas anuales relacionadas con la promoción económica, social y cultural del territorio.

En definitiva, se trata de mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de la población de la Comarca de la Sierra de Albarracín a través de Estrategias de Desarrollo Integrado dentro de nuestro ámbito de actuación y en coordinación con el resto de Administraciones

Contacto:

Agente de Empleo y Desarrollo Local

C/ Catedral, 5

44100 Albarracín (Teruel)

Teléfono: 978 70 40 54

Correo electrónico: desarrollo@comarcadelasierradealbarracin.es

 

ESPACIO DE AUTOINFORMACIÓN

La Comarca Sierra de Albarracín en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) también ha habilitado un punto de autoinformación, situado en la sede de la Comarca (C/ Catedral  5, Albarracín) junto a la Agencia de Desarrollo Local, que permite a los desempleados realizar diferentes gestiones sin necesidad de desplazarse a Teruel.

 

Este punto consiste en un terminal informático que permite a los usuarios de los servicios que ofrece el INAEM que viven en los diferentes municipios de la Sierra de Albarracín agilizar gestiones como la revisión de informes, la consulta de ofertas de empleo y de cursos de formación o la renovación de la tarjeta de empleo.

 


En este espacio puede encontrar información útil para su búsqueda de empleo. Toda esta información está también disponible en la página del INAEM (www.inaem.es). A través del Punto de Autoinformación, tutorizado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo, también podemos aprender a manejar esta herramienta para después utilizarla a través de nuestra propia conexión.

A continuación adjuntamos el manual de utilización de los principales servicios de la oficina electrónica con el fin de generalizar su uso y evitar desplazamientos a los habitantes de la Comarca. Además contamos en todo momento con el asesoramiento de las Oficinas de Empleo, así como con un servicio de atención telefónica (901 501 000) en el que  nos ayudarán a realizar todas estas gestiones.

Manual Oficina Electrónica (PDF 3216 kb)

BOLSA DE EMPLEO

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local en colaboración con ASIADER gestiona una la bolsa de empleo que pretende impulsar medios y estrategias para la creación de riqueza local y bienestar para los habitantes de la Sierra de Albarracín.

De este modo se da continuidad a una labor iniciada en 2002 cuyos con el fin de impulsar la incorporación al mercado de trabajo de los habitantes de la zona, la permanencia y promoción en el mercado laboral y la animación y apoyo al espíritu emprendedor y a la actividad empresarial.

Puede formar parte de esta bolsa de empleo cualquier persona que resida en la Sierra de Albarracín y esté en situación de desempleo o de mejora de empleo, así como cualquier empresario que esté en condiciones de ofrecer alguna oferta de trabajo.

www.asiader.org/bolsa-empleo.php

SERVICIOS A LA POBLACIÓN: RED COMARCAL DE ESCUELAS INFANTILES

La Comarca colabora en la coordinación y gestión de las cinco aulas que integran la Escuela Infantil Comarcal, y que se localizan dos en Albarracín y otras tres en Moscardón, Bronchales y Terriente respectivamente. Para articular esta colaboración se firmó en el año 2009 un convenio de con las aulas ya existentes de Albarracín y Moscardón, al que se adhirieron en 2010 las nuevas aulas de Bronchales y Terriente y en 2011 una segunda aula en Albarracín. En virtud de este convenio, los Ayuntamientos son los titulares de las aulas y responsables de la contratación del personal y de la adecuación y mantenimiento de los locales, mientras que la Comarca se encarga de gestionar las ayudas del Gobierno de Aragón para la contratación de los profesores, de equipar las aulas y de coordinar los proyectos educativos y la formación del profesorado. Coordina además un programa de actividades conjuntas que engloba las siguientes:

  • Espacio familiar: Espacio de convivencia para dar a conocer las aulas infantiles.
  • Escuela de padres y madres de niños de 0 a 3 años.
  • Convivencia de final de curso.
  • Revista.

Este proyecto ha permitido la creación de cinco puestos de trabajo y permite a 37 familias de la comarca compatibilizar sus responsabilidades familiares y laborales, posibilitando a su vez a los niños de la Sierra el poder jugar y convivir con niños de su misma edad.

Matricula nuevos alumnos (PDF 475 kb)

Ordenanza Fiscal (PDF 29 kb)

Reglamento (PDF 60 kb)

Triptico informativo (PDF 867 kb)

BOLETÍN FORMACIÓN Y EMPLEO

Este boletín surge a raíz de la creación de la "Mesa Comarcal para el Empleo" creada en el marco de la Red de Antenas Rurales para el Empleo, la Formación y la Dinamización Empresarial, programa que en la Sierra de Albarracín es gestionado por ASIADER.

La Comarca de la Sierra de Albarracín participa en la “Mesa Comarcal para el empleo” a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local. En el marco de estas reuniones se comprometió a editar un boletín con el fin de informar a Ayuntamientos y vecinos de la Comarca de la Sierra de Albarracín acerca de programas de formación para el empleo, convenios para la inserción laboral, proyectos para la mejora de la cualificación de empresarios y trabajadores u otras informaciones relacionadas con el empleo en nuestra comarca.

Boletín nº1. Mayo 2011

Boletín nº 2. Junio 2011

Boletín nº 3. Julio 2011

Boletin nº 4. Agosto 2011

Boletín nº 5. Septiembre 2011

Boletín nº 6. Octubre 2011

Boletín nº 7. Noviembre 2011

Boletín nº 8. Diciembre 2011

Boletín nº 9. Enero 2011



Telefono: 978 70 40 54

email: desarrollo@comarcadelasierradealbarracin.es

Comarca de la Sierra de Albarracín || Política de Privacidad
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Creado por iASoft